GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

La influenza: formando una cultural de la prevención

Como ha quedado de manifiesta las autoridades no lo hacen todo por la ciudadanía. El autocuidado es fundamental por lo que, sin minimizar la magnitud del problema, pero tampoco magnificando sin elementos, podemos hacer algo para evitar el contagio.

La socialización de la información es vital, compártela con la comunidad, pero sin hacer eco de alarmismos.

***

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ofrece información sobre la influenza, su contagio, su prevención y su atención médica

¿Qué es la influenza?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?
Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:
1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.
4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.
¿ Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?
1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

***

Mientras tanto, el Gobierno del Distrito Federal instrumentó una serie de acciones en coordinación con el Gobierno Federal.

El Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado de México, instrumentó 10 acciones para preservar la vida de quienes fueron contagiados por el nuevo virus de influenza y así evitar la propagación de esta enfermedad.

Lo anterior lo informó en declaración de prensa el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, quien convocó a la colaboración de la ciudadanía para lograr los dos objetivos señalados –preservar la vida de enfermos y evitar el contagio exponencial– y superar la emergencia epidemiológica a la brevedad posible, para lo cual las próximas 72 horas serán decisivas.

Señaló que si autoridades y ciudadanía actúan en conjunto, en los próximos nueve o 10 días se controlará la propagación del mal y reducir sensiblemente el número de fallecimientos por la influenza causada por este nuevo virus.

En primer lugar pidió a quienes presenten posibles síntomas de la enfermedad, como fiebre y problemas en vías respiratorias, acudir a cualquiera de los 220 hospitales, clínicas y centros de salud del GDF para su valoración, pues entre más temprana sea la detección del mal, mayores probabilidades existen de combatirlo.

Recomendó usar tapabocas, gran cantidad de los cuales serán distribuidos en módulos ubicados en instalaciones de transportes públicos como Metro, RTP y Metrobús y evitar las aglomeraciones y el contacto con enfermos de influenza.

Anunció la determinación de su gobierno de cancelar sus actividades masivas, así como las de los particulares con el mismo objetivo. La tarde este viernes su administración difundirá la lista de actividades que, por orden general del Gobierno de la ciudad, deberán cancelarse. Aclaró que no se suspenderán actividades económicas.

Quien desee mayor información podrá comunicarse al 56 58 11 11 de Loctatel y al 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Reiteró que las próximas 72 horas son decisivas para determinar cuáles acciones se adoptarán la próxima semana –como podría ser mantener la suspensión de clases en todos los niveles– , en tanto que los siguientes 10 días serán decisivos para enfrentar con éxito al nuevo virus causante de esta influenza.

El mandatario capitalino enfatizó que se mantendrá la coordinación necesaria y suficiente con las autoridades federales y del Estado de México, como ha sido el caso desde que se descubrió la emergencia, en virtud de lo cual el jueves por la noche se decidió la cancelación de clases en todos los niveles escolares y este viernes por la mañana se determinaron nuevas acciones.

En el mismo tenor, durante este fin de semana se revisará en conjunto la información sobre nuevos casos para conocer si hay éxito en el combate al mal o si son necesarias nuevas acciones o continuar las ya adoptadas, como la suspensión de clases.

“Reitero: si actuamos en conjunto –ciudadanos y autoridades–, lograremos en los próximos nueve o diez días controlar la propagación y reducir sensiblemente el número de fallecimientos. Esa es la meta, ese es el objetivo y eso es lo que tenemos que lograr. Trabajaremos día y noche para ello”, concluyó Ebrard.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores